Estudio lengua y litertura

 -----LA NOVELA------

Es un género cuya edad aproximada es de 2 000 años. Atribuye propiamente el nombre de <<novelas>> son aquellas cuyo desarrollo literario prosperó en el siglo XVII.A lo largo de los siglos, los autores y obras han establecido un estilo distintivo que los caracteriza; como el caso de Lauren Sterne con su Tristram Shandy, en el siglo  XVIII. Es posible aprecia cómo, en el siglo XIX, la corriente del Realismo inspiró a Charles Dickens, Honoré de Balzac y Jane Austen.

Las novelas antiguas

Hablamos de novelas antiguas a las formas tempranas del género, estas fueron desarrolladas principalmente por autores griegos y latinos., algunas ramas de los estudios literarios suelen referirse a estas composiciones como protonovelas, en ellas los personas y la estructura obedecen a formas tempranas del género, estas no habían alcanzado su punto de mayor madurez. Las protonovelas, se destacan principalmente tres temas: el destino, el sufrimiento y el amor. 

Ejemplo:

Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605, es      
considerada, por algunos críticos, como la primera 
novela moderna, debido a la figura del héroe triste 
y a las preocupaciones que a este atañen















El romance medieval y las novelas de caballería 

El romance era una composición que constaba de cierta extensión y que consignaba sucesos, tanto en verso como en prosa. Estos romances fueron el resultado de múltiples construcciones literarias, se dieron lenguas provenientes del latín, durante la Edad Media. Se relaciona con él cantar de juglaría, llevado a cabo por juglares, su mayoría errantes, que cantaban noticias e historias provenientes de otras tierras. Estos cantares se encuentra el origen de romances, como el de Tristán e Isolda. La rama mas famosa de los romances es la de caballería, incluye los cantares de gesta, como la canción de Roldán, El cantar de mío Cid y El cantar de los nibelungos. Influenciada por estas formas de narrativa, nació Don Quijote de la Mancha.

Clases de novela

  • Según el movimiento: la novela realista, novela romántica, novela costumbrista, novela gótica, novela vanguardista, novela naturalista, entre otras.
  • Según la época: novela victoriana, novela del Siglo de Oro, novela medieval y novela antigua.
  • Según el tema: se trata de subgéneros con base en los temas tratados, las preocupaciones de los personajes y el tipo de protagonistas que tienen:
  • Por ejemplo:
  • Novela de caballería: Se localiza en castillos  terrenos abiertos o bosques.Narra de las hazañas del caballero y la espera de la doncella para que él rescate.Estas narraciones fueron populares en el siglo XVI. Amadís de Gaula.
  • Novela picaresca: Ocurre en áreas urbanas y nace en el siglo XVI. Relata las aventuras del pícaro, personaje de baja procedencia social; su tono es satírico.Guzman de Alfarache 
  • Novela pastoril: Su trama se desarrolla en un ambiente rural y tiene como protagonistas a pastores. El pastor de Filida.
  • Novela de formación: Narra el crecimiento de un personaje desde su infancia hasta su madurez. Se relata la transición de la ignorancia al conocimiento y su auge se dio entre los siglos XVIII y XIX. Demian.
  • Novela histórica: Propone la visión de cierta época tomando como referente a un personaje histórico; precisa un conocimiento riguroso de la época por parte del autor. El nombre de la rosa.
  • Novela realista: Retrata una sociedad en una época determinada y plantea que la novela puede servir como retrato de la realidad. Esta corriente se destacó a mediados del siglo XIX.La desheredada. 
  • Novela psicológica: Se trata de una novela enfocada en la psicología del personaje: sus conflictos, miedos y pasiones. Puede desarrollarse en distintas épocas y tuvo su auge en el siglo XIX. Rojo y Negro.
  • Novela negra: Aparece en las primeras décadas del siglo XIX y se desarrolla en el mundo del crimen, en espacios oscuros y turbulentos.Sus protagonistas son personajes marginados.El poder del perro.
  • Novela de ciencia ficción: Trata sobre posibles futuros en los que la tecnología alcanza niveles fantásticos.Entre sus personajes puede haber robots, androides y alienígenas, así como científicos locos. 1984.
  • Novela de terror: Se origina a partir de la novela gótica; el miedo es el elemento principal para llevar al lector a un estado de terror. Dracula.
  • Novela de aventuras: Narra hazañas y aventuras de un personaje, durante sus viajes y descubrimientos de tierras remotas. Moby-Dick
Algunos subgéneros de la novela funcionan como grandes clasificaciones que, al tiempo, encierran otros géneros. Por ejemplos, el Realismo, predominante en el siglo XIX, a menudo engloba al Costumbrismo, el Naturalismo, el Indigenismo y el Negrismo. Esto sucede debido a que las cuatro corrientes, a pesar de sus enfoques, comparten una preocupación por retratar aspectos de la realidad.

Reseña literaria 

Es un texto breve, en el que un autor describe los aspectos más importantes de una obra literaria y presenta una visión crítica de esta para persuadir o disuadir al potencial lector. El autor debe ofrecer suficiente información para que el lector conozca los ejes centrales de la obra en cuestión.Sin revelar aspectos como el desenlace de la trama o los misterios que se van develando durante la lectura, por lo que el primer paso es la lectura cuidadosa de una obra.
  • El nombre de la reseña puede ser únicamente la referencia al título y al autor de la obra. También puede tratarse de una frase llamativa, que resuma el contenido de la reseña.
  • Independientemente de la forma que adopte el título, la reseña debe ofrecer datos básicos de la obra literaria, para que el lector acceda a ella con facilidad.
  • En tanto la reseña es una forma textual subjetiva, es recomendable que las opiniones estén sustentadas en hechos basados en la misma historia.
  • El autor de una reseña hace un recuento de los aspectos positivos y negativos de una obra, pero, sobre todo, emite un juicio crítico que depende de la posición que asuma durante la lectura.
  • El lector de una reseña no conoce la obra de la que se habla. Por tal razón, es necesario intercalar datos básicos de ña historia con opiniones, para que el lector obtenga la información que le resulte útil.

Cómo es la reseña literaria

Contiene información útil para el potencial lector de una obra. Ofrece información objetiva, como los datos del autor, de la editorial y otras generalidades. Expresa la opinión y la interpretación que el autor se ha formado sobre el texto literario.

Estructura de la reseña literaria

  • Título
  • Referencia bibliográfica 
  • Resumen del argumento (si la obra es desconocida)
  • Opinión acerca de la obra literaria que explique su importancia(el reseñista)
  • Juicio personal del autor (origina de la obra)
  • Apartado de conclusiones
La reseña no es exclusivamente literaria, también puede hacer una crítica de una película, una pieza musical, un videojuego, una obra de teatro o un evento. Por regla general, las reseñas aparecen en revistas especializadas o en suplementos culturales y son escritas por expertos en cada tema.

Persuadimos con recursos

La persuasión es la acción de convencer a otros para hacer algo o creer en algo. Para lograrlo e influir en su voluntad, hay que hacer, a la vez, dos operaciones informar y mover a la acción.

  • Dirijan la mirada a los compañeros del grupo.
  • Empleen los diferentes recursos persuasivos(efectos sonoros, música, textos e imágenes)de forma estratégica.
  • Utilicen verbos en segunda persona y en modo imperativo, que nombren acciones que quieran que el público realice.
  • Si utilizan sus voces, háganlo con énfasis y entonación.
  • Para que sus argumentos sean válidos, utilicen ejemplos e indiquen las causas o las consecuencias de una acción,

Cronolecto

Registro: Variable linguistica que depende del contexto en que se desarrolla un proceso comunicativo
El registro que debemos usar dependerá dé la situación en que nos encontremos, los interlocutores, el tema que tratemos y la intención comunicativa.
Situaciones comunicativas que exigen respeto de normas sociales, se utiliza un registro formal. Se caracteriza por la corrección sintáctica y el uso de un léxico preciso.
En situaciones informales y familiares, usamos el registro informal. Puede tener cierta desorganización sintáctica y es posible emplea un léxico coloquial y de frases hechas.
La forma en que nos comunicamos se modifica según las circunstancias y está condicionada por diversos factores.
  • Interlocutores-participantes
¿Qué rol cumplen?
¿Qué confianza tienen entre sí?
¿De qué región geográfica provienen?Dialecto
  • Contexto-ámbito  comunicacional
En la calle, en la escuela, en una fiesta familiar.
  • El tema tratado
Científico, casual, informativo, literario

Adecuación linguistica indica decir qué y en qué circunstancias. Elegir, de entre todas las opciones que da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. El cronolecto es una variedad situacional de la lengua, corresponde a la relación de esta y las circunstancias de uso a variedades técnicas que corresponden a sectores definidos por actividades sociales.


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO HACER QUE ME AMES